Birds&bees-as-a-Service

shockedowl

Pasmada me deja la creatividad de los marketinianos. Revisando un extenso informe sectorial sobre este mundillo del big data, me encuentro con unos paisanos que ofrecen “Insight as a service”. Dios santo. Tantos años en esto y sigo sorprendiéndome. Y no son los únicos. Parece que aquí el que no ofrezca sus cosillas “as a service” es un pobre luser, un caspas, un antiguo, un ser antediluviano en vías de extinción que merece desaparecer del ecosistema empresarial.

Menos mal que tengo clientes sensatos que me ayudan a aterrizar las cavilaciones de los “singermorning“. Uno de ellos, de sector público, me hace la pregunta del millón: “Oye, y esto del “as a service”, en caso de devolución del “service”, ¿cómo va?”

Pues sí señor, muy buena pregunta.

En sector público esas cosas pasan todos los días, ya lo sabéis. Tu puedes estar 4 años realizando un trabajo impecable, pero con cada nuevo pliego, por avatares del destino, precio inadecuado, errores en el aval, caída del motorista que lleva la oferta o cualquier otra desgracia, pierdes el servicio. Nos ha pasado a todos. ¿Y entonces qué? ¿Desenchufamos el “service” y conectamos el del afortunado ganador?

La respuesta a esta pregunta depende por completo del grado de comoditización del “service“. Pongamos por caso que uno se enfada con Microsoft y pretende “desenchufarse” del office 365. O con Telefónica o cualquier otra telco. O con Google. La percepción general es que se trata de commodities, porque todo el mundo lo usa, son baratos -o incluso gratuitos- y encima están en el cloud. Pero no veo yo tan sencillo dejar el gmail corporativo y conectar a todo el mundo al yahoo, o decirle al personal que se busque un editor de texto gratuito por ahí. Claro que a la IBM no le importaría una demanda brutal e inesperada del LOTUS123 (sí, aún existe y vive). Seguro que no pondrían pegas. Si Microsoft ha indultado al Paint por algo será, que a saber qué estará maquinando esta gente. A veces la línea entre la commodity y el monopolio es extremadamente fina. Lo que pasa es que tendemos a asociar “as a service” como “barato y fácil”.

Y si hablamos de BI, Analítica, Integración, Big Data y demás ingredientes que son la base natural de cualquier “insight” medio decente, la pregunta está más que justificada.
Un “insight” adaptado para la compañía y que aporte valor para la toma de decisiones no es tan sencillo de “traspasar”. Porque un insight, al final, se apoya en tres patas: una necesidad del usuario, una información en bruto que suele residir en varias fuentes y estar en distintos formatos y una tecnología que haga de puente entre ambas cosas. Y cuanto más queramos garantizar la validez del insight, mas compleja y profunda será la interrelación entre esas tres patas. Cambiar la pata tecnológica, que suele ser el objeto principal de un pliego, tiene su impacto en las otras dos.

A veces metemos en el mismo saco la tecnología base para producir “insights” junto con los plug-ins, gadgets o visualizadores que se quedan en la capa más superficial de los datos. Estos, en un momento dado, sí puedes sustituirlos sin mucha complicación. No digo que el “true BI” no se pueda desenchufar, pero siempre de una forma rigurosa, estudiada y metódica, y de alguna forma, prevista desde el principio del servicio. Dice el refrán que no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos. Pues imaginaos deconstruirla. Le podéis preguntar a Ferrán Adriá, que a buen seguro no lo consiguió improvisando.

Eso me recuerda que esta noche tengo que pasar el QA de la “tortillaAsaService”, elaborada por una máster en tortilla de patatas y calabacines que ha alcanzado un ANS dificil de superar. Eso sí es una deconstrucción en condiciones, porque la verdad es que no dejamos ni las migas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s